quinta-feira, 30 de junho de 2011

Falando de Amor

Para que tenhamos já uma primeira ideia do que nos espera na próxima manhã de sábado do Seminário Livros que Abalaram o Mundo – Módulo II, o mediador Luis Gonzaga coloca seu primeiro questionamento ao palestrante argentino Ariel Schettini.

Luis Gonzaga - A escolha de 20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada como um dos livros que abalaram o mundo é justa, o que permaneceu para a história da literatura de Neruda com este livro, visto que esta obra é mais inaugural de um jovem poeta sobre o tema dos sentimentos, da dor e da nostalgia do amor perdido a partir de uma musa?

Ariel Schettini – Es un libro del amor desesperado como se supone que debe ser el amor para todo joven de 20 años que tiene lo que sin dudas Neruda tenía: entusiasmo, sed de vida, de aventuras y de exploración de sí mismo.
Su éxito sin dudas radica en el formato clásico de sus versos, aún en los casos en los que asoma algun tímido gesto de vanguardia. Es un texto típicamente representativo de esa época de la vanguardia; en el sentido en que es bastante clásico aún.
Sus objetos amorosos poco le importan al autor, mucho más le preocupa, como a todo joven escritor, mostrar su destreza como poeta. Es verdad que el libro ha tenido un exito mundial innegable y posiblemente se deba a que la estética un poco arcaica que representa es la que más fijada quedó en la enseñanza escolar de lo que "debe ser" la poesía moderna. Eso combinado con un tono un poquito risqué del erotismo es casi la fórmula perfecta para el éxito. no?

Nenhum comentário:

Postar um comentário