Naturaleza Sangre

No penúltimo dia do seminário Livros que abalaram o mundo - Módulo II, Drácula, de Bram Stoker, é trazido para o palco do Teatro Renascença. O clássico da literatura e também no cinema será debatido pela professora e escritora argentina Paola Cortés-Rocca, com a mediação do secretário da Cultura, Sergius Gonzaga.

Em depoimento à CLL, Paola faz uma análise sobre a figura do vampiro e a simbologia em torno desse personagem:

"La imaginación literaria condensa en el vampiro las preocupaciones y ansiedades de su tiempo, aquellas que todavía no pueden ser nombradas y apenas asoman, de manera difusa, en el campo político y cultural. Publicada en 1897, Drácula explora la obsesión por la sangre no sólo como un modo velado de abordar la sexualidad victoriana, sino también una serie de problemas claves para el fin de siglo: el fin de valores y relatos que agonizan con la aristocracia, la fascinación técnica y los proyectos de modernización, el campo de los nuevos saberes como la psiquiatría y la criminología, dedicados a interrogar el cuerpo de la histérica y la figura de la multitud, igualmente peligrosa e incomprensible.

El vampiro encarna la mezcla. Es la figura por excelencia de lo híbrido: entre lo vivo y lo muerto, entre lo humano y lo animal, entre la potencia de la vida y la pulsión de muerte. Es, sobre todo, una figura que interroga los límites de la ley positiva, biológica y moral. Entre los múltiples regresos a la novela de Bram Stoker, resulta particularmente sugestivo, considerar aquellas versiones cinematográficas producidas un siglo después. El vampiro y la sangre vuelven a hablarnos otra vez del fin de siglo,  convocando ahora preguntas sobre políticas de administración de la vida, derechos civiles, inmigración y conflictos raciales."

Comentários

Postagens mais visitadas